martes, 13 de septiembre de 2016
¿Qué tan importante es el conocimiento disciplinar del maestro de lenguaje en el éxito del aprendizaje?
Buenos días a todos los participantes de la comunidad 4.
Grato nuevamente escribirles y comentarles que después de algunos ajustes en la plataforma, incluido el cronograma inicial, retomamos actividades que vuelven a darle el aliento y la rigurosidad acorde a nuestros tiempos y dinámica propios del programa Todos a Aprender. Hasta la fecha la gran mayoría de participantes viene haciendo sus aportes en la primera fase del FORO concerniente a Comprensión lectora. Invitación se que extiende a los que aun no han hecho sus aportes, y del cual seria interesante que se vincularan; como se pueden dar cuenta todavía están a tiempo, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Convenio.
Para esta semana, como vemos, estará dedicada al uso del BLOG. Y quiero proponer una primera discusión entorno a algo que nos parecerá obvio, pero que es una realidad en las escuelas de nuestro país:¿Qué tan importante es el conocimiento disciplinar del maestro de lenguaje en el éxito del aprendizaje?
En mucho acompañamientos que hacemos nos hace mella encontrar profundas falencias del maestro en cuento al manejo disciplinar, que para nuestro interés, tomaremos como ejemplo a los profesores que enseñan aspectos relacionados con la lectura y la escritura. Diríamos que bien podríamos hacer un registro de dificultades a nivel disciplinar empezando con la claridad frente a los componentes que por ejemplo evalúan las P. SABER. Aun confunden la semántica, la sintáctica y la pragmática. Es un trabajo arduo el que tenemos frente a esta problemática, una problemática anclada en años de la historia de la educación de nuestro país.
Antes esto me gustaría que reseñaran sus inquietudes, experiencias, imágenes y como han afrontado esta situación con los docentes que acompañan desde el rol de tutores y formadores. También pueden sugerir artículos o textos que giren alrededor de esta situación planteada.
Les deseo productiva y exitosa semana, quedo en espera de sus comentarios a esta primera entrada.
Un abrazo a todos,
Leonel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A partir de los resultados sobre las dificultades generales de los estudiantes identificados por el ICFES, entre otros, los bajos niveles de comprensión, la incapacidad de resumir un texto, o la identificación de la intención comunicativa de un autor, reflejan una problemática en torno al aprendizaje de la lengua en nuestros EE.
ResponderEliminarSin embargo; en los acompañamientos de aula, he notado que la dificultad de los estudiantes, es un reflejo de la dificultad que representa para los docentes trasponer los conocimientos de la lingüística en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus competencias comunicativas, y esto tiene que ver con la falta de dominio disciplinar en el área.
Si miro más de cerca el colegio que acompaño, no hay docentes en básica primaria con formación en lenguaje, quienes en general ostentan el título de: Lic. en “Educación Básica primaria con énfasis en matemáticas”. Éste título sugiere que el docente maneja conocimientos de contenidos didácticos en diversas áreas disciplinares con algún nivel de profundización en el área de matemáticas, que para mí significa que no cuenta con un dominio disciplinar de las demás áreas, lo que incluye lenguaje.
Ahora bien, observo a los docentes que se ocupan en sus planeaciones y durante sus sesiones de clase que propone objetivos, revisa el desarrollo de un DBA, utiliza materiales del programa, identifica desempeños esperados, todos relacionados con un tema con contenidos gramaticales; ha sido difícil romper el paradigma que el tema es un medio para alcanzar un aprendizaje no el fin del mismo, que la meta está dirigida a desarrollar las competencias de los estudiantes.
Por lo anterior, no solamente considero que es muy importante que el docente tenga una formación en lingüística y otros saberes relacionados propios de la disciplina en lenguaje, sino que la metodología y las estrategias pedagógicas sean pertinentes, efectivas y eficaces, para que su intervención en la enseñanza tenga claridad y calidad que favorezca el mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes.
Un buen artículo al respecto: http://compartirpalabramaestra.org/palabramaestrapdf/edicion24.pdf
ResponderEliminarLas estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el “aprender a aprender”. No obstante los profesores deben comprender las conductas intelectuales de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, signos o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas. Al vencer estos obstáculos se puede utilizar un estilo de enseñanza u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados. Cabe mencionar que la motivación que utiliza el docente en la enseñanza es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, sin embargo, todavía encontramos docentes que no saben cómo manejar un grupo de estudiantes con diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje, tampoco saben exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con ello, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.
ResponderEliminarPara terminar, el docente en el aula, es el principal motivador hacia el aprendizaje ya que Él es quien lidera, ejecuta, promueve y brinda seguridad a los estudiantes al momento de adquirir el aprendizaje o bien sea para que el alumno aprenda de sus propios errores y reformule sus perspectivas.
Partiendo de la idea que el alumno no es otra cosa que el reflejo del docente, por eso de ahí la importancia que el maestro tenga el conocimiento disciplinar del área que imparte, en este caso puntual la de lenguaje. Una de las grandes falencias que tiene el sistema educativo es que cualquier profesional puede convertirse en docente, en el caso de la primaria cualquier licenciado en algunas de las áreas puede llegar a impartir en este nivel; sin llegar a demeritar a algún profesional que se esfuerza por estudiar y por ser profesional, pero pienso que una instancia tan importante como lo es la Básica Primaria y más especialmente la lectura y la escritura, como base de todo el sistema de conocimiento, dentro del camino hacia el conocimiento, no se puede dejar en manos de alguien que no posea la suficiente y sepa como potenciar las habilidades y conocimientos de los educandos.
ResponderEliminarCon lo anterior, se evidencia en los acompañamientos al aula del Establecimiento Educativo que focalizo, como los docentes que han tenido formación en áreas como Educación Física, Ciencias Sociales, Matemáticas… les cuesta trabajo lograr el ambiente adecuado para impartir área de Lenguaje, puesto que no tienen el suficiente adiestramiento para generar ese conocimiento en su grupo; caso contrario de los docentes que tienen una formación a fin con primaria (Licenciados en Básica Primaria o Normalistas Superiores), que dentro de su currículo de estudios universitarios se les dotó con herramientas necesarias para trabajar con este nivel, además de la experiencia in situ que han acumulado.
Analizando dichas debilidades, las directivas del establecimiento Educativo han optado por otorgar grupos que no demandan mucha exigencia (grado segundo y cuarto), a los docentes de áreas específicas y aquellos docentes que tienen una formación enfocada a la primaria se convierten en titulares de grados como Primero, Tercero y Quinto, que son grupos “claves” para la obtención de buenos resultados en las evaluaciones de seguimiento al aprendizaje como las SABER; docentes que se encargan de poner en práctica las estrategias tendientes en aspectos como la comprensión lectora y la escritura que generen un buen proceso académico.
Finalmente, con lo descrito anteriormente se puede concluir que el conocimiento disciplinar es un aspecto muy importante dentro del quehacer pedagógico para estimular al estudiante en los procesos de aprendizaje.
El docente que se enfrenta a la enseñanza de cualquier área del conocimiento a un grupo de estudiantes debe como principio básico tener una formación y un bagaje de lo que va a llevar a sus estudiantes, creo necesario e importante que el docente tenga un dominio de los saberes del área disciplinar, y en especial si se habla de lenguaje, que abarca una serie de habilidades tanto comunicativas como escritoras.
ResponderEliminarPartiendo de que el docente debe tener la creatividad de convertir su conocimiento disciplinar en conocimiento enseñable, para que se efectúe en sus estudiantes aprendizajes efectivos, no es difícil entender como un docente que presenta dificultades, falencias en esta área pueda arrojar resultados éxitos en el aprendizaje de los estudiantes, es que no se puede dar de lo que no se tiene.
Para ser más explícitos se debe dirigir la mirada a los resultados de las pruebas saber, donde lenguaje refleja una profunda falencia, falencia que viene de fondo, porque si bien es cierto se están asignando a la enseñanza de lenguaje docentes que no poseen el conocimiento, para desarrollar las competencias que exige el MEN.
Muestra clara los aportes que evidencian los compañeros en las E.E, y mi E.E no es ajena a esto, se refleja un profundo desconocimiento no solo del área, sino de la didáctica para enseñarla, y para añadir al problema se tienen los docentes multigrado, que manejan todas las áreas en todos los grados, esto ahonda más la dificultad de tener aprendizajes efectivos en el área de lengua.
Sin embargo frente a la dificultad, se cuenta con docentes que en su gran mayoría son conscientes de esto y manifiestan el deseo de aprender, de reorganizar sus prácticas con el fin de alcanzar los objetivos del aprendizaje, es allí donde se hace importante capacitar al docente, dotarlo de herramientas que le permitan de alguna manera ir cultivando el conocimiento disciplinar que requiere.