La siguiente entrada al Blog como ustedes verán, será una extensión a lo que se viene comentando y explorando un poco en el Foro 3 sobre ambientes letrados. Para esta ocasión quiero compartir unas diapositivas que recogen un poco los ambientes letrados de algunas aulas que recorrí en la visita a Santiago de Chile específicamente el Colegio Alberto Blest.
En realidad hice varios registros, pero quizás aquí se concentran algunas de las que mas me llamaron la atención y están enfocadas precisamente en la alfabetización inicial, otras, en estrategias de apoyo que buscan mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemáticas.
(Complementa muy bien esta entrada el ultimo recurso dispuesto en plataforma: "Aula letrada", donde aparecen reseñados unos buenos ejemplos de esta misma institución).
Un abrazo,
Leonel.
Buenos días Leonel, muy interesante tu video, especialmente porque se muestra una estética y un trabajo sistemático y organizado en cada uno de los ejemplos.
ResponderEliminarEn la Institución educativa donde desarrollo mi trabajo como tutora para el mejoramiento en las prácticas de aula, las estrategias de ambiente letrado, son tan diversas como la misma cultura de cada zona donde se ubica cada sede, a pesar de estar todas catalogadas como zona rural; las diferencias entre unas y otras nos lleva a reconocer que algunas cuentan con ambientes ricos en información, señal de medios de comunicación e innovación tecnológica, mientras que en otras hay poca información por falta de las mismas y poca interacción social por estar muy alejadas de la cabecera municipal.
De la misma manera se desarrollan los espacios con ambientes letrados en el aula; el docente que tiene mayor contacto con los medios de comunicación y tecnología aborda la enseñanza –aprendizaje de la lecto escritura o de la interacción con los textos prodigando un ambiente rico en interacciones sociales y la creatividad con estrategias como el uso del periódico escolar o local, objetos y material para lecto escritura, , cajas para colocar palabras o imágenes, uso del papelógrafo, los bolsillos, el abecedario en pared letrada algunas con la relación palabra- imagen, pictogramas, afiches, cumpleaños, e incluso en una sede la elaboración de textos digitales en aulas organizadas y estéticamente presentadas.
Por otro lado, en las sedes muy alejadas con mínimo o ningún contacto con los medios de comunicación o sin señal para internet, hay divergencia entre algunas docentes que se han preocupado por mejorar el ambiente escolar y hacer uso de las estrategias propuestas, a otros docentes en que los ambientes presentan poco nivel estético, paredes con demasiada información sin organización, descolorida por los años que lleva de uso, y que poco pertenece a la actualidad en los procesos enseñanza lecto escritora y textual. El trabajo en estas zonas ha sido de sensibilización con el docente para que busque las oportunidades de mejora y aunque lleva un proceso aún falta mayor esfuerzo.
Lo anterior nos lleva a concluir que las interacciones sociales y el contacto con los medios masivos de comunicación y tecnológicos favorecen la interacción entre docentes – estudiantes –sociedad, y promueven estrategias como la de los ambientes letrados para una mejor construcción del conocimiento y las que no tienen estos contactos, su proceso es más largo y la construcción del conocimiento se desarrolla con bajos ambientes letrados.
Muchas gracias por tu aporte Leonor. Describes muy bien cual es la situación de los ambientes letrados de nuestras escuelas en Colombia, especialmente las zonas rurales. Entre más lejos, mas dificultades en el acceso y la actualización de la información y las formas de enseñanza se condicionan a la tradición. Por ello, es muy importante la labor que hacemos. Ojalá puedas romper paradigmas e influir a tus docentes más apartados con ambientes letradas enriquecidos. De cualquier forma me gustaría, conocer de las experiencias que has reconocido con buenos ambientes letrados que puedas compartirnos en este Blog a través de algunas fotografías, que nos ilustren tu descripción.
EliminarUn abrazo!
Estimada leonor, si te animas a compartir estas fotografias de los ambientes letrados de tu EE acompañado, te agradecería lo enviaras por mensajería interna y yo subo la información.
EliminarMuchas gracias!
Buenas Noches apreciado tutor y comunidad numero 4:
ResponderEliminarSiguiendo con el hilo temático y exponiendo un poco de mi historia como tutora del programa Todos a Aprender en tres diferentes departamentos de Colombia como lo son Antioquia, Norte de Santander y ahora en Barranquilla, me he encontrado con docentes que muestran constantemente su pasión y amor por lo que hacen y eso se ve reflejado en el uso de espacios y ambientes letrados en su aula de clase, en el video que nos compartió nuestro tutor podemos comparar las cosas desde el ámbito de varios de nuestros docentes y nos damos cuenta que dichas herramientas se utilizan en muchas partes del mundo, que no son estrategias desconocidas para la mayor parte de los docentes y que las emplean sin darse cuenta que es una metodología que permite ampliar la adquisición de conocimientos y crear ambientes propicios que garanticen el desarrollo de las competencias; sin embargo, encontramos también una realidad como la que explica de manera muy propia nuestra compañera Leonor Rodríguez aunque en muchas ocasiones encontramos que en las escuelas rurales por la misma falta de acceso a tantos recursos el docente le toca idearse otras maneras de llevar el conocimiento a sus estudiantes y asumir la realidad del mundo exterior de otra forma; es allí, donde nacen las verdaderas ideas significativas como la utilización del ambiente letrado ya que un buen ambiente de aula debe estar enfocada a incentivar la imaginación de los alumnos, permitiendo que estos se apropien de su espacio educativo(el aula) y puedan sentirse cómodos, favoreciendo las áreas del desarrollo integral. Es más, cuando pensamos en ambientes de aula inmediatamente lo asociamos a decoración y este proceso va mucho más allá de una simple decoración, significa pensar e incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico. Se trata de crear espacios que motiven, estimulen e incentiven a los niños y niñas a los aprendizajes constructivos entregando experiencias diarias que fortalezcan los procesos de lectura y escritura y la verdad es que la mayoría de los docentes de primaria tienen la habilidad de llevar eso en su sangre y poner a funcionar su perspicacia para que estas acciones funcionen.
Con el paso del tiempo y de lugares aprendes de otros en mi caso conozco una docente que fue mi inspiración para participar en este blog donde al inicio le toco supremamente duro ya que a los niños se les dificultaba iniciar su proceso lecto escritor ya que eran estudiantes no antes escolarizados y que por consiguiente el seguir instrucciones, trabajar en equipo, exponer sus ideas, respetar el punto de vista de sus demás compañeros eran procesos muy complejos, incluso su gestión de aula estaba totalmente desfasada esta docente en esa dificultad encontró una excelente oportunidad de mejora y a partir de allí ideamos unas estrategias como los pactos de aula, las normas mínimas de convivencia, las rutinas de clase entre otras se empezó a organizar las herramientas que con los días empezaron a mostrar cambios positivos y fue un aula totalmente transformada es allí donde como por arte de magia y perseverancia se cambió la actitud del grupo tanto académicamente como comportamental ya la docente atiende sin mayor dificultad y contratiempos, los niños están todos nivelados realizan trabajo cooperativo ella está feliz, los niños son felices. Los padres de familia orgullosos de los cambios al igual que la dirección del colegio y por supuesto yo encantada de haber conocido esta linda acción pedagógica
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCOMPARTO LA SIGUIENTE ENTRADA DE LA TUTORA TERESA MARÍA ALFARO ZABALA
ResponderEliminarLA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE LETRADO
Uno de los objetivos del ambiente letrado es promover una actitud positiva hacia el lenguaje escrito y favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para lograr este objetivo es muy importante contar con variadas Estrategias para elaborar un ambiente letrado, Para ello nombraré algunas:
Textuar el aula, es decir, letrar el ambiente con diferentes textos como papelógrafos, ficheros, pictogramas, espacios o rincones con diferentes áreas, entre otros.
Las áreas deben equiparse con material que permita la interacción de los niños con los compañeros, el maestro y los mismos elementos que las componen para favorecer la construcción del conocimiento.
Numerosos estudios confirman la conveniencia de introducir tempranamente algunas habilidades como identificar letras y palabras, a fin de preparar mejor a los niños para el aprendizaje de la lectura (Rupley, Blair & Nichols, 2009). Los modelos que integran aspectos como la conciencia fonológica y el reconocimiento de letras mediante la lectura y la discusión de libros pueden optimizar la alfabetización en los niños y ayudarles a decodi - ficar y comprender (Justice & Kaderavek, 2004; Skibbe, Connor, Morrison & Jewkes, 2011; Justice, Kaderavek, Fan, Sofka & Hunt, 2009).
CONTINUA DE LA ENTRADA DE LA TUTORA TERESA MARÍA ALFARO ZABALA:
ResponderEliminarA medida que los diversos estudiosos fueron descubriendo cómo los niños y niñas formulaban hipótesis en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura, estos han llegado a la conclusión de que ambos utilizan diversas estrategias para leer y escribir: claves semánticas (lectura de etiquetas de productos o rótulos de elementos del medio), pruebas de hipótesis, la manipulación y la exploración espontánea del lenguaje; además, en este proceso interviene la experiencia previa de cada uno con las letras (Harste et al. 1982, citado por Ruiz, 1996). Al respecto, Ruiz (1996) señala que los niños preescolares están muy familiarizados con las letras de las calles, los letreros de comercios, las etiquetas de productos, entre otros. Goodman y Altwerger (1981) sugieren que el desarrollo de la alfabetización como proceso natural, comienza antes de la educación formal, principalmente cuando el niño y la niña comprenden que las palabras escritas comunican un mensaje que sustituye los símbolos auditivos que se emplean para identificar objetos, acciones o diversas situaciones. Esta condición les permite que en su proceso activo de aprendizaje, construyan conocimiento sobre lectoescritura, apropiándose de los significados del lenguaje que su ambiente le brinda.
En este sentido, Ruiz (1996) y Arellano-Osuna (1990) señalan que los niños y niñas que desarrollan su conocimiento sobre el lenguaje impreso a través de un proceso “natural-emergente” demuestran comprender, desde muy temprana edad, que el lenguaje escrito así como el oral, es un instrumento funcional de comunicación. Desde esta posición, la labor pedagógica que se desarrolla con niños y niñas del nivel inicial (período de edad entre cero años y seis años), se ha visto enriquecida en los últimos años, con la introducción del ambiente letrado, pues los infantes desde temprana edad tienen la oportunidad de estar en contacto con material impreso, con material para escribir y, lo más importante, con la receptividad del adulto para atender a todas las interrogantes que les planteen, en relación con esta área.
Según, Peterson, Taylor y Hansen, los niños no necesitan alcanzar cierta etapa o preparación formal previa antes de que puedan aprender a leer y a escribir. Por lo tanto es necesario acercarlo al significado del material impreso que se encuentra inmediato al él, desarrollando la noción de letra, palabra, oración y correspondencia entre palabras escritas y habladas, ya que debe comprender que se puede representar los sonidos del lenguaje hablado en forma escrita.
Además es importante que el niño pequeño identifique que el significado del mensaje está en las palabras impresas y no en las imágenes del material impreso.
FINALIZACIÓN ENTRADA DE TUTORA TERESA MARÍA ALFARO ZABALA:
ResponderEliminarEn la educación preescolar, la sala de clases, debe proporcionar a los niños, un ambiente completamente letrado, abundante en material impreso significativo, que entregue experiencias diarias de acercamiento a la lectura y a la escritura.
También, la Educadora debe tener presente realizar actividades educativas que aumenten el conocimiento de lo impreso en los niños, a través del manejo diario de libros informativos y atractivos para ellos, realizando juegos socio-dramáticos y cumpliendo un papel de mediador, incentivando a los niños a la escritura, expresando sus intereses, por medio de escritura compartida.
El desarrollo de actividades que aporten a la comprensión y uso de los fonemas constituyen una parte importante del proceso de alfabetización inicial, porque la habilidad de deletreo y reconocimiento de un fonema con su correspondiente grafema es un buen predictor del logro de la lectura (Peterson, Taylor y Hansen).
Algunas actividades que podemos mencionar para el desarrollo del conocimiento del fonema es incorporar juegos verbales, creando los niños sus propias rimas, reforzar el sonido de las letras de las palabras, extraer oraciones de un texto para luego realizar preguntas sobre ésta, orientadas a que los niños puedan escribir e identificar fonemas.
Se debe enseñar los principios alfabéticos, es decir, la relación entre las letras y sonidos, reconociendo la forma, nombre y sonido de las letras del alfabeto, en contextos significativos, cotidianos, cercanos y del interés del niño. Es necesario motivar a los niños en actividades de deletreo y escritura, aprovechando esta instancia para también programar múltiples oportunidades de enriquecimiento de vocabulario y habilidades lingüísticas orales, permitiendo que el niño hable y escuche a los demás, se exprese libremente y en conjunto puedan discutir, la Educadora debe realizar lectura en voz alta, potenciar las nuevas palabras y realizar preguntas acerca del texto. Es fundamental que las actividades que se le proporcionen al niño sean realmente motivadoras y significativas, ya que quizás he visto durante mis experiencias y visitas a los jardines, muchas actividades entretenidas para los niños, pero quizá muchas de éstas no contienen realmente un fin significativo y educativo de enseñanza, por lo cual, este tema nos conlleva hacia la reflexión de nuestras prácticas educativas, que la realización de nuestras actividades sea provechosa y que derive a instancias de enriquecimiento y habilidades en los niños.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCordial saludo.
EliminarLa lectura realizada del material titulado "De los espacios de lectura a los espacios letrados", la relacioné con el trabajo que se adelanta en la biblioteca de la escuela rural a la que acompaño.
La biblioteca de la escuela fue creada a raíz de la necesidad de ubicar el material de la COLECCIÓN SEMILLA que el Ministerio de Educación Nacional donó a la escuela. Fue una iniciativa de los mismos padres de familia habilitar un lugar que antes servía como bodega de objetos viejos para convertirlo en un espacio de lectura; hasta aquí ya la escuela contaba con un espacio de lectura pero para que se convierta en un espacio letrado ha tenido que transcurrir un largo proceso dentro del cual hubo la necesidad de contar con una persona que administrara el material; una madre de familia que por su perfil fue seleccionada y puesta en el cargo de bibliotecaria, luego para darle un optimo y pertinente uso al material de lectura; yo como tutora capacite a la señora en el manejo de la Colección semilla y en el manejo de plantillas de preguntas de tipo literal, inferencial y critico para que dentro de un ambiente de informal y si se le presentaba la oportunidad, hiciera preguntas a los estudiantes acerca del material que leen en horas de descanso. La señora ha creado un ambiente familiar, sugiere libros para que los niños lean según sus edades, En ocasiones hace presentaciones en power point de los libros de la colección. Los niños de la escuela acuden con regularidad a la biblioteca en sus horas
de recreo,solicitan libros para leer e incluso para releer porque por algún motivo les ha gustado; creo que esto denota que se esta creando un espacio letrado.
." En suma, un espacio letrado es un juego de ámbitos que se superponen unos a otros (lo sensorial/lo conceptual, lo tangible/lo intangible, lo personal/lo social, lo heredado/lo original) donde es fundamental saber construir ambientes envolventes y capaces de generar interacciones que aumenten la cohesión social y la creatividad." (tomado de "De los espacios de lectura a los espacios letrados"
Partiendo de la esencia de la enseñanza y cómo perciben los niños el mundo, se puede entender que es necesario introducir a los niños en el mundo de la cultura escrita, pero sin caer en el error de encajonar a los estudiantes en solo las letras;como fin de comunicación se debe aprender de memoria y sin sentido las letras, las silabas, es más que eso, introducir a los estudiantes con lleva, llevar al aula de clase objetos, marcas gráficas que a diario están viendo los niños y es más perciben que son importantes y valiosas para los adultos, esto hace que se despierte aún más el interés de observar, de ver que los objetos comunican, por ejemplo los autos tienen marcas gráficas, los envases, las golosinas que comen y demás, es por ello que se deben desarrollar ambientes letrados en las aulas, que conlleven no solo letras, sino imágenes, objetos que le permitan a los niños observar que les comunica cada uno de los espacios diseñados para el aprendizaje, también es importante que los ambientes letrados se usen de manera organizada y con un fin establecido con anterioridad; puesto que es muy común ver espacios llenos de afiches, imágenes, letras, cuyo fin es adornar el aula, pero no contribuir como lo llama Emilia Ferreiro, a introducir a los niños en la cultura escrita, no desatan ningún interés por la lectura en los niños.
ResponderEliminarComo caso totalmente contrario son las aulas donde se resalta la ausencia de ambientes letrados. En las diferentes sedes rurales que acompaño, creo que puedo observar las dos posiciones, pero tengo a favor que los docentes tienen el interés y la actitud de querer mejorar sus prácticas por ende los ambientes de aprendizaje y estas herramientas que en el transcurso del curso nos han brindado, tanto el mentor como los compañeros han sido bastante enriquecedoras, y sé que para mi comunidad también, a veces los docentes fallan por ignorancia y no por terquedad.
Creo que con la orientación, el acompañamiento, la guía y los recursos brindados por el tutor, los docentes en las diferentes partes de Colombia, están realizando mejores prácticas, creando ambientes propicios y espacios efectivos para el desarrollo del aprendizaje de los niños colombianos.
Gracias por todos los aportes y estrategias compañeros.